COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje: Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
Aprendizaje Colaborativo: Se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento, compartir la autoridad, aceptar la responsabilidad y punto de vista del otro.
El trabajo colaborativo involucra un grupo de personas con unos roles específicos, es una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte y por ende adquieren un conocimiento más estructurado.
CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo tiene como esencia “aprender de otros y comprender nuestra propia mente”, en un proceso de trabajo colaborativo, los participantes trabajan en grupos desarrollando roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta en común.
El trabajo colaborativo debe procurar elaborar y establecer una cultura de colaboración entre el equipo de docentes y alumnos.
Se debe asumir un compromiso y una responsabilidad en la consecución de un proyecto que es de todos.
Los elementos que deben estar presentes en este tipo de aprendizajes son:
Cooperación: Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo
- Comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno.
Responsabilidad: Los estudiantes son responsables de manera individual de la tarea a realizar.
Todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponde a los compañeros
Comunicación: Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales.
Se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación y entre todos hacen las conclusiones y reflexiones.
Trabajo en equipo: Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas que van surgiendo en el transcurso del trabajo.
Desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones.
PERSPECTIVAS
Slavin (1993) realizó un estudio en el que explica los métodos de aprendizaje colaborativo e identifica diferentes perspectivas, que son:
Perspectiva motivacional:
Hay que evitar que sólo uno o dos miembros del grupo realicen todo el trabajo y el resto de los miembros mantengan una actitud pasiva. Por lo que hay que facilitar el camino para que todos aprendan, para que se ayuden unos a otros a lograr, también, el aprendizaje individual.
Perspectiva cognitiva:
Esta perspectiva define que las interacciones entre los alumnos hacen aumentar el rendimiento de estos, ya que cuando los estudiantes trabajan en grupo tienen que hacerlo de manera que deben procesar la información antes de plantear al resto del grupo, hecho que los motiva
Perspectiva de cohesión Social:
Los estudiantes desean ayudarse unos a otros a aprender y quieren el éxito del equipo porque se preocupan e interesan por el grupo. Para conseguir el interés impredecible que se desarrollen actividades específicas para la formación y la unión del equipo
Perspectiva en práctica:
El aprendizaje colaborativo aumenta las oportunidades de practicar o repetir la materia hasta dominarla. Esta forma de trabajar, facilita notablemente esta posibilidad de interacción.
Perspectiva de la organización del aula:
El aprendizaje colaborativo está relacionado con la capacidad de los alumnos para adquirir responsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos, liberando al profesor de algunas actividades para que pueda dedicarse más eficazmente a la tarea de enseñar. El docente puede estar trabajando con un grupo mientras el resto de los equipos trabaja por su cuenta.
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Son comunidades de personas que comparten unos valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas, sean sincrónicas o asincrónicas.
Permiten compartir información sobre temas específicos para enriquecer los procesos educativos con otras personas, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, y construyendo conocimiento a través de la colaboración participativa.
TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES: VENTAJAS E INCONVENIENTES
VENTAJAS:
Entre los beneficios que se adquiere encontramos el aumento de la retención de información, al trabajarse la información con la filosofía de “todos por igual” se desarrolla el pensamiento a un mayor nivel y se aumenta la motivación por aprender.
Los cuales pueden establecer en tres niveles:
- Tareas grupales: aumenta el aprendizaje de cada cual debido a que se enriquece la experiencia de aprender, aumenta la motivación por el trabajo individual y grupal.
- Dinámica grupal: aumenta la cercanía y la apertura y mejora las relaciones interpersonales.
- Nivel personal: aumenta las habilidades sociales, interacción y comunicación efectivas y aumenta la seguridad de sí mismo.
INCONVENIENTES:
Entre los inconvenientes destacamos la pérdida del contacto humano; elementos presentes en el aprendizaje colaborativo.
- Profesor: ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones y fomentar el trabajo colaborativo.
- Alumno: trabajar en equipo para cumplir un fin y hacer uso apropiado de las destrezas colaborativas.
- Medio informativo: colaboración basada en el ordenador y colaboración sobre una red de trabajo.
Los 3 componentes esenciales de la interacción a nivel pedagógico son profesores, alumnos y equipamiento informático:
•Al incluir el ordenador en experiencias de trabajo colaborativo, éstepuede tomar diferentes formas:
a)colaboración basada en el ordenador: Varios alumnos trabajan juntos enun solo ordenador desarrollando ideas para diseño o explorando una SIMULACIÓN
b)colaboración sobre una red de trabajo: Varios alumnos trabajando en un mundo simulado, cada uno desde diferentes ordenadores y geográficamente DISPERSOS.
c)colaboración en el ciberespacio: Los estudiantes juegan roles dentro de mundo simulado.
•Planear la ruta y el tiempo necesario de observación de cada equipo para garantizar que todos los equipos sean supervisados durante la sesión. Aunque como hemos comentado en párrafos anteriores, la atemporalidad de la propia ruta hace que aún así sea llevada a cabo por el profesor de una manera ordenada.
•- Utilizar un registro formal de observación de comportamientos apropiados, igual que si fuera realizada de forma presencial. - Al principio, no conviene tratar de contabilizar demasiados tipos de comportamientos. Podría enfocarse en algunas habilidades en particular (sin son preguntas, intervencione o aportaciones, etc.), o simplemente llevar un registro de las personas que mandan información al entorno de trabajo colaborativo. - Agregar a estos registros, notas acerca de acciones específicas de los estudiantes: si han borrado accidentalmente ficheros compartidos o si han creado documentos en la web en lugares no destinados para ello. Guiar a los estudiantes a través de un proceso de estas características, requiere que el profesor tome muchas responsabilidades.
EL PROFESOR
•Esencial en el momento de pensar la construcción en el aula de nuevas formas metodológicas de trabajo
•Recae la enunciación al menos de la forma organizativa de la estructura de un grupo-curso
•Sobre el docente cae la autoridad para ordenar y guiar el trabajo, cuidando que la participación sea diversa y se produzcan aportaciones reales de los alumnos
EL ALUMNO
•Contribuyen a la construcción colectiva del aprendizaje
•capacidad y habilidad para organizarse de forma que todos los partícipes puedan participar activamente y en forma relativamente equitativa.
•Deben trabajar en equipo para cumplir un objetivo común.
•Los miembros del grupo fijan objetivos a corto, medio y largo plazo y periódicamente revisan el cumplimiento de los mismos identificando los cambios que deben realizar, con el fin de optimizar sus acciones en el futuro.
•Pueden interactuar mediante sistemas de comunicación sincrónicos y asincrónicos, como de una manera presencial. Es necesario un intercambio de información, razonamientos y puntos de vista para que exista retroalimentación entre los miembros del grupo.
•Deben hacer uso apropiado de las destrezas colaborativas: colaboran en el desarrollo y la práctica de las responsabilidades, dirección, toma de decisiones comunicación y manejo de las dificultades que se presenten(Galvis, 1998).
•capacidad y habilidad para organizarse de forma que todos los partícipes puedan participar activamente y en forma relativamente equitativa.
•Deben trabajar en equipo para cumplir un objetivo común.
•Los miembros del grupo fijan objetivos a corto, medio y largo plazo y periódicamente revisan el cumplimiento de los mismos identificando los cambios que deben realizar, con el fin de optimizar sus acciones en el futuro.
•Pueden interactuar mediante sistemas de comunicación sincrónicos y asincrónicos, como de una manera presencial. Es necesario un intercambio de información, razonamientos y puntos de vista para que exista retroalimentación entre los miembros del grupo.
•Deben hacer uso apropiado de las destrezas colaborativas: colaboran en el desarrollo y la práctica de las responsabilidades, dirección, toma de decisiones comunicación y manejo de las dificultades que se presenten(Galvis, 1998).
EL MEDIO INFORMÁTICO
•Al incluir el ordenador en experiencias de trabajo colaborativo, éstepuede tomar diferentes formas:
a)colaboración basada en el ordenador: Varios alumnos trabajan juntos enun solo ordenador desarrollando ideas para diseño o explorando una SIMULACIÓN
b)colaboración sobre una red de trabajo: Varios alumnos trabajando en un mundo simulado, cada uno desde diferentes ordenadores y geográficamente DISPERSOS.
c)colaboración en el ciberespacio: Los estudiantes juegan roles dentro de mundo simulado.
•Planear la ruta y el tiempo necesario de observación de cada equipo para garantizar que todos los equipos sean supervisados durante la sesión. Aunque como hemos comentado en párrafos anteriores, la atemporalidad de la propia ruta hace que aún así sea llevada a cabo por el profesor de una manera ordenada.
•- Utilizar un registro formal de observación de comportamientos apropiados, igual que si fuera realizada de forma presencial. - Al principio, no conviene tratar de contabilizar demasiados tipos de comportamientos. Podría enfocarse en algunas habilidades en particular (sin son preguntas, intervencione o aportaciones, etc.), o simplemente llevar un registro de las personas que mandan información al entorno de trabajo colaborativo. - Agregar a estos registros, notas acerca de acciones específicas de los estudiantes: si han borrado accidentalmente ficheros compartidos o si han creado documentos en la web en lugares no destinados para ello. Guiar a los estudiantes a través de un proceso de estas características, requiere que el profesor tome muchas responsabilidades.
La investigadora Susan Prescott, (1996), de la Universidad de California, cita las siguientes:
•MOTIVAR a los estudiantes, despertando su atención e interés antes de introducir un nuevo concepto o habilidad. Algunas estrategias de motivación pueden ser: enseñar contenidos hechos por otros alumnos de cursos anteriores, compartir las respuestas personales relacionadas con el tema dándoles apoyo constante, hacerles ver las continuas ventajas que les aporta trabajar de forma colaborativa mediante un entorno telemático, aportarles esa cercanía que notan que les falta mediante mensajes en el foro o por correo electrónico.
•PROPORCIONAR a los estudiantes una experiencia concreta antes de iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimiento. Se puede hacer una demostración, exhibir un vídeo o un fichero de audio, aportar materiales e incluso objetos fotografiados o escaneados, analizar datos, registrar observaciones, inferir las diferencias críticas entre los datos de la columna con diferenciales eficaz/ineficaz o correcto/incorrecto, apropiado/inapropiado, etc. -
•VERIFICAR que se haya entendido y que se ha consultado el material expuesto usando los controles que establece el BSCW. Se puede pedir a los estudiantes que demuestren, colgando información en el foro o en el chat o que pregunten acerca de lo que entendieron.
•OFRECER a los estudiantes la oportunidad de reflexionar o practicar la nueva información, conceptos o habilidades. Estas sesiones pueden incluir la construcción de argumentos a favor o en contra, escribir resúmenes, analizar datos, escribir una crítica, explicar eventos, denotar acuerdo o desacuerdo con los argumentos presentados o resolver problemas. -
•REVISAR el material antes del examen. Se puede ceder esta responsabilidad a los estudiantes pidiéndoles que hagan preguntas de examen, se especialicen en el tema y se pregunten mutuamente. Pueden también elaborar resúmenes de información importantes para usarse durante el examen. -
•CUBRIR eficientemente información textual de manera extensa. Los estudiantes pueden ayudarse mutuamente mediante lecturas presentando resúmenes que contengan respuestas que los demás compañeros puedan completar. -
•PEDIR UN RESUMEN después de unta tarea encomendada, para asegurar que los estudiantes hayan aprendido. Puede dirigir sesiones de repaso para después del examen y pedir a los alumnos que se ayuden mutuamente en la comprensión de respuestas alternativas.
•MOTIVAR a los estudiantes, despertando su atención e interés antes de introducir un nuevo concepto o habilidad. Algunas estrategias de motivación pueden ser: enseñar contenidos hechos por otros alumnos de cursos anteriores, compartir las respuestas personales relacionadas con el tema dándoles apoyo constante, hacerles ver las continuas ventajas que les aporta trabajar de forma colaborativa mediante un entorno telemático, aportarles esa cercanía que notan que les falta mediante mensajes en el foro o por correo electrónico.
•PROPORCIONAR a los estudiantes una experiencia concreta antes de iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimiento. Se puede hacer una demostración, exhibir un vídeo o un fichero de audio, aportar materiales e incluso objetos fotografiados o escaneados, analizar datos, registrar observaciones, inferir las diferencias críticas entre los datos de la columna con diferenciales eficaz/ineficaz o correcto/incorrecto, apropiado/inapropiado, etc. -
•VERIFICAR que se haya entendido y que se ha consultado el material expuesto usando los controles que establece el BSCW. Se puede pedir a los estudiantes que demuestren, colgando información en el foro o en el chat o que pregunten acerca de lo que entendieron.
•OFRECER a los estudiantes la oportunidad de reflexionar o practicar la nueva información, conceptos o habilidades. Estas sesiones pueden incluir la construcción de argumentos a favor o en contra, escribir resúmenes, analizar datos, escribir una crítica, explicar eventos, denotar acuerdo o desacuerdo con los argumentos presentados o resolver problemas. -
•REVISAR el material antes del examen. Se puede ceder esta responsabilidad a los estudiantes pidiéndoles que hagan preguntas de examen, se especialicen en el tema y se pregunten mutuamente. Pueden también elaborar resúmenes de información importantes para usarse durante el examen. -
•CUBRIR eficientemente información textual de manera extensa. Los estudiantes pueden ayudarse mutuamente mediante lecturas presentando resúmenes que contengan respuestas que los demás compañeros puedan completar. -
•PEDIR UN RESUMEN después de unta tarea encomendada, para asegurar que los estudiantes hayan aprendido. Puede dirigir sesiones de repaso para después del examen y pedir a los alumnos que se ayuden mutuamente en la comprensión de respuestas alternativas.
Bibliografías:
http://univirtual.utp.edu.co/cursos/moderacion_ant/objetos_informacion/archivos_objetos/pdf/OI_L4_P2/QueEsComunidadVirtual.pdf
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